lunes, 1 de diciembre de 2008

Aunque pegue, aunque mate.....MARIDO ES !!!!

Esta frase es atribuída a las mujeres con fuertes raíces indígenas de nuestros países andinos.


Estuve leyendo un artículo muy interesante publicado por el CLADEM ( Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer ). 
 
A continuación unas frases extraídas de dicho artículo:

 “Desde la visión indígena, de mi propia vida, por lo que yo le he oído a mi madre, piensan que es bueno que un marido le pegue a la mujer, para que  la mujer no ande haciendo lo que ella quiere, entonces desde el punto de vista de mi madre, ella apoyaba a mi marido para que me pegue, entonces eso yo he tenido, y he vivido”.

 “Desde el punto de vista indígena y antiguo, si están de acuerdo que a la mujer le peguen”.

 “En la comunidad está justificado que un hombre pegue a la mujer por la traición, o cuando a veces dicen, ella no cocina, no lava, no ve por los hijos y  solo  pasa saliendo”.

 “En las comunidades, cuando los hombres pegan, dicen  Por algo habrá pegado, no ha de ser de loco, de vez en cuando las mujeres si se merecen que les den porque ellas sobrepasan. A nosotras las mujeres los hombres nos tratan como que fuéramos unas niñas”.

Para leer la historia completa del CLADEM hacer click aquí 

Es verdad que las costumbres ancestrales y el mal ejemplo que puedan haber recibido en casa pueden influir en ese comportamiento salvaje y agresivo.

¿ Hasta qué punto el juramento religioso de "hasta que las muerte los separe " o "unidos por siempre en las buenas y en las malas" influye en la mentalidad de ciertas mujeres que son victimas cosntantes de este tipo de maltrato físico y psicológico ?

Estamos en otra época , donde la información y la educación puede ser bien utilizada para terminar con este tipo de maltrato y violencia.

Eduquemos a nuestros hijos con el ejemplo....con el buen ejemplo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es impresionante la fotografía de esa pobre mujer maltratada.Parece mentira que todavía se den esos casos.

Anónimo dijo...

Mujer que no jode es hombre.

Anónimo dijo...

A la mujer no se la toca ni con el pétalo de una rosa.

Unknown dijo...

Santo cielo que es eso, no definitivamente eso tiene que parar, ahora es el tiempo de que las mujeres peguen.... jajaja mentira no como creen respeto de ambas partes

EDITA GRIJALVA dijo...

Vivian:
Parece mentira pero esos casos son tan numerosos pero no son denunciados por miedo o por mala costumbre.

Anónimo :
La violencia es gratuita y sin razón

Jorge:
eso !! ese tipo de refranes de nuestros abuelitos deben seguir en vigencia.

Ecosistemas:
Jajaja,
si, el respeto es lo mejor

Yukino dijo...

las mujeres tienen que entender que eso no es cariño, no es un buen trato y no creo q deba preocuparse por si dejan al marido todo les va a ir mal....deben pensar y no dejarse, esa es mi opinion....uno puede salir adelante y dejar los obstaculos atras.
salu2!

EDITA GRIJALVA dijo...

Hola Yukino,
gracias por tu acertado comentario.

CFManjar dijo...

Un dia cuando tocaba los 18 años de edad, salia con unos amigos del estadio modelo. Estaba contento porque mi EMELEC habia ganado, caminando por el parque de la Bolivariana vi que un hombre le pegaba a una mujer, me sentí vinculado con la situación (no se por que) y procedi a frentear a ese cobarde... mis amigos me advirtieron que no me metiera pero mi indignación pudo mas... analicé muy bien al tipo y llegue a la conclusión de que podía ponerlo de cabeza; bueno, este semi-hombre no me brindó batalla y le estaba dando la del zorro en eso sentí un taconazo en mi cabeza seguido de unas cachetadas, me sorprendí al ver a la mujer defendiendo al que hace pocos minutos atras era su agresor. Bueno salí con un gran signo de interrogación en la cabeza, la cabeza sangrando y el recuerdo de las risa burlona de mis amigos. Logicamente el "poco hombre" quedó siendo auxiliado por su novia, esposa, amiga o lo que sea.....

Conclusión: pelea con casco pero no seas nunca indiferente a esas situaciones......

Anónimo dijo...

Haber mujeres tienen brazos y piernas, si, tienen musculos, si, entonces por que no les quiebran el maldito plato en la cara y les quiebran los dientes de un golpe???
Aqui lo que falta es que las dejen de criar con delicadesa, y dejen de hablarles de flores y color rosa, y ustedes hombres no jodan conque las mujeres tenemos que ser delicadas para que quieren que seamos asi he!!! para mandar en todo y montarnos pija, golpearnos, mandarnos, saven que todos vallanse al diablo.